¿Qué es un trastorno psicosomático? (I)

665 46 31 00
¿Qué es un trastorno psicosomático? (I)

En algunas ocasiones no somos capaces de superar algunos problemas que se nos presentan. La psicología para adultos en Málaga puede ser una buena solución para seguir adelante con nuestra vida. Uno de los trastornos que podemos sufrir es el denominado psicosomático, que se trata de una alteración física para la que no se consigue una causa fisiológica que la origine.

Normalmente, los síntomas se relacionan con un conflicto psicológico. Dicho de otra manera, se puede decir que un factor psicológico es el responsable de desencadenar una sintomatología orgánica. También se puede utilizar esta denominación para aquellos en los que los factores psicológicos tienen una gran importancia, aunque no sean los únicos responsables.

Este tipo de trastornos se puede manifestar en presencia de diferentes condiciones: conductas desadaptativas que están relacionadas con la salud (el consumo de determinadas sustancias, el sedentarismo o la mala alimentación); las respuestas fisiológicas asociadas al estrés; los estilos negativos de afrontamiento; algunos rasgos de histerismo en la personalidad.

Habitualmente, las personas que están padeciendo algún trastorno de este tipo enumeran diferentes síntomas que no se pueden atribuir a una enfermedad física. Eso hace que recorran diferentes especialistas y prueben con varios tratamientos antes de acudir a un psicólogo. No obstante, el paciente no provoca los síntomas de forma consciente, y tampoco es una simulación.

En caso de que creas que puedes estar sufriendo un trastorno de este tipo, te aconsejamos que acudas a un profesional, porque un especialista en psicología para adultos en Málaga puede ayudarte a superarlo.

En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga trabajamos para ayudar a nuestros pacientes que padecen algún trastorno psicosomático. También tenemos experiencia en intervención familiar para ayudar a superar conflictos entre sus miembros.

haz clic para copiar mailmail copiado