¿Cuándo se puede hablar de obesidad?

665 46 31 00
¿Cuándo se puede hablar de obesidad?

El tratamiento de los trastornos alimentarios en Málaga por parte de un profesional es la mejor forma de superarlos. Desde hace años están apareciendo en nuestra sociedad numerosos casos de personas con problemas relacionados con la comida. Uno de ellos es la obesidad, aunque no llega a los niveles de otros países donde es mucho más grave.

Pero, ¿cuándo podemos hablar realmente de obesidad en una persona? Según la Organización Mundial de la Salud se trata de una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. Para medir si estamos superando unos límites preocupantes debemos analizar el índice de masa corporal (IMC).

La forma de calcular ese índice es muy sencilla. Se tiene que dividir el peso de una persona (en kilos) por el cuadrado de la altura (que se toma en metros). Si el resultado es igual o superior a 30 se puede decir que esa persona es obesa. Se hablaría de sobrepeso cuando el resultado está en 25 o por encima.

Ademas, existen problemas alimenticios como el trastorno por atracón y comedor compulsivo. Esta conducta esta asociada a los síntomas de adicción, ya que el cerebro produce la sensación de recompensa (liberación excesiva de serotonina y dopamina) con la ingesta descontrolada de alimentos que finalmente causan obesidad.

Hay que tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer. En la actualidad este problema se está trasladando de los países con elevados ingresos a aquellos con ingresos bajos y medios, sobre todo en las zonas urbanas.

No obstante, la solución pasa por ponerse en manos de un especialista, no por medidas drásticas que pueden ocasionar problemas mayores, como los trastornos alimentarios en Málaga.

En muchas ocasiones, problemas como la bulimia o la anorexia derivan de una baja autoestima, del rechazo social, o de la fuerte presión que ejercen los patrones de belleza. En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga te podemos ayudar a superar estos problemas relacionados con la alimentación.

haz clic para copiar mailmail copiado