• La depresión en un divorcio

    23

    May

    La depresión en un divorcio

    Si estás valorando la posibilidad de ir a un psicólogo de adolescentes en Málaga, quizá la razón es que acabas de atravesar un proceso de divorcio y temes por el bienestar de tus hijos. Si son adolescentes, pueden sufrir graves depresiones, que se alarguen hasta la edad adulta.

    Además, si acudes a un psicólogo de adolescentes en Málaga, debes hacerlo ante la mínima sospecha de que tu hijo o hija adolescente está sufriendo una depresión, sobre todo si los comportamientos que te alarman han ocurrido después de un divorcio.

    En general, cuando una familia se rompe, se abre un periodo difícil y traumático para quienes lo viven en primera persona. Los adolescentes, al ser testigos de la separación de sus padres, pueden experimentar graves consecuencias psicológicas y aumentar el riesgo de depresión, baja autoestima, comportamientos erráticos, violentos, introspectivos o cambiantes.

    Para evitar que se conviertan en víctimas de ese trance, deben vivir el divorcio de sus padres sin presenciar enfado o resentimiento entre ellos.

    No obstante, no siempre es posible mantener la armonía y la paz en la convivencia de parejas rotas. Hay casos con discusiones y disputas legales prolongadas, que van erosionando las emociones y sentimientos de los hijos.

    Durante la adolescencia, los sentimientos se manifiestan a través del comportamiento y es mejor vigilar, porque el joven puede tener una dificultad de concentración. Es algo muy importante evitar esta circunstancia, ya que no podrá rendir en los estudios.

    Además, los adolescentes intuyen lo que supone una separación y por lo tanto pueden llegar a tener celos de las nuevas parejas de los padres, algo que puede crear situaciones desagradables.

    En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga intervenimos de manera profesional y personalizada, para conseguir que el adolescente viva sin consecuencias negativas el proceso de separación y divorcio de sus padres. Te asesoramos y orientamos para que conozcas las estrategias necesarias para tu hijo.

  • ¿Qué es un trastorno psicosomático? (I)

    23

    Mar

    ¿Qué es un trastorno psicosomático? (I)

    En algunas ocasiones no somos capaces de superar algunos problemas que se nos presentan. La psicología para adultos en Málaga puede ser una buena solución para seguir adelante con nuestra vida. Uno de los trastornos que podemos sufrir es el denominado psicosomático, que se trata de una alteración física para la que no se consigue una causa fisiológica que la origine.

    Normalmente, los síntomas se relacionan con un conflicto psicológico. Dicho de otra manera, se puede decir que un factor psicológico es el responsable de desencadenar una sintomatología orgánica. También se puede utilizar esta denominación para aquellos en los que los factores psicológicos tienen una gran importancia, aunque no sean los únicos responsables.

    Este tipo de trastornos se puede manifestar en presencia de diferentes condiciones: conductas desadaptativas que están relacionadas con la salud (el consumo de determinadas sustancias, el sedentarismo o la mala alimentación); las respuestas fisiológicas asociadas al estrés; los estilos negativos de afrontamiento; algunos rasgos de histerismo en la personalidad.

    Habitualmente, las personas que están padeciendo algún trastorno de este tipo enumeran diferentes síntomas que no se pueden atribuir a una enfermedad física. Eso hace que recorran diferentes especialistas y prueben con varios tratamientos antes de acudir a un psicólogo. No obstante, el paciente no provoca los síntomas de forma consciente, y tampoco es una simulación.

    En caso de que creas que puedes estar sufriendo un trastorno de este tipo, te aconsejamos que acudas a un profesional, porque un especialista en psicología para adultos en Málaga puede ayudarte a superarlo.

    En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga trabajamos para ayudar a nuestros pacientes que padecen algún trastorno psicosomático. También tenemos experiencia en intervención familiar para ayudar a superar conflictos entre sus miembros.

  • Cómo puede ayudarte la terapia familiar

    25

    Ene

    Cómo puede ayudarte la terapia familiar

    En ocasiones pueden surgir problemas y conflictos dentro del seno de la familia que dificultan en gran medida la convivencia. Someterse a un tratamiento de terapia familiar en Málaga puede ser lo más adecuado en el caso de que los problemas maritales o entre padres e hijos se vuelvan insostenibles y necesiten ser solucionados con la ayuda de un psicólogo experto en la familia.

    Las sesiones de terapia familiar en Málaga suelen tener una duración aproximada de una hora, y el tratamiento casi nunca superará los seis meses. Eso sí, la frecuencia de las sesiones y la naturaleza de las mismas (individuales o grupales) dependerán de cada situación familiar concreta.

    Si recurres a este tipo de terapia, los profesionales de la psicología podrán examinar la capacidad de resolver conflictos y expresar las emociones y pensamientos de cada miembro de tu familia, tratando de identificar también los problemas que han podido originar el conflicto e indicando en cada caso las dificultades y puntos débiles de cada relación, pero también sus fortalezas. De esta manera, aprenderás sobre los patrones que han convertido la relación familiar en desagradable o poco saludable y los mejores caminos para poder superarlos.

    En ocasiones, cuando un miembro de tu familia ya está acudiendo a terapia, puede ocurrir que el resto de miembros no sepa cómo debe afrontar dicha situación. En estos casos será aconsejable someterse a terapia familiar si aparecen miedos y reproches.

    Otras situaciones típicas que pueden necesitar de la ayuda de la terapia familiar son la adolescencia de los hijos, el surgimiento de una enfermedad, las mudanzas y los despidos, ya que son acontecimientos que pueden generar mucho estrés y unos niveles de irritabilidad que pongan en jaque a la unidad familiar.

    Si estás pensando en acudir a consulta psicológica para solucionar los problemas de tu familia, en Laura Rodríguez Psicóloga estaremos encantados de ayudarte.

  • La confianza y la comunicación en la pareja son algo clave

    26

    Dic

    La confianza y la comunicación en la pareja son algo clave

    Como expertos en toda clase de terapia familiar en Málaga hemos ayudado también a muchas parejas que estaban pasando por un bache. Por eso hemos visto que en las relaciones que aparece la toxicidad de manera frecuente se repiten ciertos patrones. Esto quiere decir que hay conductas, reacciones y maneras de relacionarse que terminan minando a cualquier pareja o familia. Hoy queremos centrarnos en dos valores que cuando faltan suelen generar problemas graves.

    Por un lado está la confianza. Sin duda el confiar en la persona a la que quieres es algo necesario para estar tranquilos ambos y para que no aparezcan las mentiras, los celos y comportamientos dañinos. La confianza a veces se mina con episodios de mentiras o de infidelidades, pero si una pareja quiere reconstruirse y funcionar bien, tiene que apostar por una confianza constante o tendrán muchos problemas para ser felices.

    Por otro lado, queremos dejar claro que la comunicación es otra de las patas importantes en las relaciones de amor y familia. Es necesario hablar y comunicarse de la manera más honesta posible. Si expresamos nuestras emociones a nuestra pareja o familiar, conseguiremos que nos entienda mejor. De esta manera fortalecemos la empatía, pero para que esto pueda existir hay que ser comprensivos y trabajar ejercicios y conductas comunicativas. Con una terapia familiar en Málaga podemos mejorar cualquier situación.

    Cuenta con la ayuda de expertos del sector como los del equipo de Laura Rodríguez Psicóloga. Somos especialistas en este campo y en muchos otros. Te estamos esperando.  

  • ¿Cuándo se puede hablar de obesidad?

    21

    Nov

    ¿Cuándo se puede hablar de obesidad?

    El tratamiento de los trastornos alimentarios en Málaga por parte de un profesional es la mejor forma de superarlos. Desde hace años están apareciendo en nuestra sociedad numerosos casos de personas con problemas relacionados con la comida. Uno de ellos es la obesidad, aunque no llega a los niveles de otros países donde es mucho más grave.

    Pero, ¿cuándo podemos hablar realmente de obesidad en una persona? Según la Organización Mundial de la Salud se trata de una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. Para medir si estamos superando unos límites preocupantes debemos analizar el índice de masa corporal (IMC).

    La forma de calcular ese índice es muy sencilla. Se tiene que dividir el peso de una persona (en kilos) por el cuadrado de la altura (que se toma en metros). Si el resultado es igual o superior a 30 se puede decir que esa persona es obesa. Se hablaría de sobrepeso cuando el resultado está en 25 o por encima.

    Ademas, existen problemas alimenticios como el trastorno por atracón y comedor compulsivo. Esta conducta esta asociada a los síntomas de adicción, ya que el cerebro produce la sensación de recompensa (liberación excesiva de serotonina y dopamina) con la ingesta descontrolada de alimentos que finalmente causan obesidad.

    Hay que tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer. En la actualidad este problema se está trasladando de los países con elevados ingresos a aquellos con ingresos bajos y medios, sobre todo en las zonas urbanas.

    No obstante, la solución pasa por ponerse en manos de un especialista, no por medidas drásticas que pueden ocasionar problemas mayores, como los trastornos alimentarios en Málaga.

    En muchas ocasiones, problemas como la bulimia o la anorexia derivan de una baja autoestima, del rechazo social, o de la fuerte presión que ejercen los patrones de belleza. En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga te podemos ayudar a superar estos problemas relacionados con la alimentación.

  • Cómo podemos controlar la ansiedad

    23

    Oct

    Cómo podemos controlar la ansiedad

    Es común que en una terapia familiar en Málaga recibamos a personas que tienen diferentes problemas en el seno familiar que crean que son difíciles de solucionar. Estos problemas pueden generar, además, ansiedad para las personas que lo sufren. En la medida de los posible debemos tratar de encauzar la solución para conseguir una vida tranquila y relajada.

    Controlar la ansiedad es una tarea importante en los conflictos en cualquier persona. La sufren un 15 % de españoles, según diferentes estudios. Muchos de ellos acuden a un profesional de terapia familiar en Málaga para solucionar problemas, pero paralelamente debemos establecer unas claves para que la ansiedad no nos invada.

    Entre estas claves, debemos darle importancia al descanso nocturno. La falta de sueño puede causarnos diferentes trastornos de todo tipo, especialmente en el sueño. Si duermes las 7 u 8 horas recomendadas, ayudarás a que la ansiedad no te invada. El ejercicio físico también es importante ante estados ansiosos, así que recuerda: salir a hacer deporte 30 minutos a la calle o al gimnasio no sólo te ayudará a despejar la mente, también te evitará problemas de ansiedad.

    Igual de importante es comer bien. Algunos alimentos pueden empeorar tu estado, por lo tanto, establece horarios adecuados, además de comer fruta y verdura, granos o proteínas, frente a grasas y azúcares.

    Por último, otro aspecto importante es la sociabilización. Relacionarse con otras personas fuera de los ámbitos familiares te ayudará. Compartir con personas aficiones, deportes u ocio es sumamente importante para olvidar los problemas y la ansiedad. Además, tener alguien de confianza y contarle tus problemas seguro que te ayuda.

    Desde Laura Rodríguez Psicóloga advertimos de los efectos de los problemas familiares. La ansiedad es uno de ellos, la cual puede empeorar problemas de salud. Por eso controlarla es muy importante para poder vivir con tranquilidad.

  • Descubre la eficacia del EMDR

    22

    Sep

    Descubre la eficacia del EMDR

    Somos especialistas en terapia familiar en Málaga y aplicamos la técnica EMDR. ¿Sabes qué es y cómo se aplica? Sus siglas en español corresponden a desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares, y procede de sus acrónimas inglesas (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing). Es una técnica que se descubrió de forma casual en 1987 en un abordaje psicoterapéutico y que se utiliza habitualmente en países anglosajones y cada día más en nuestro país. 

    El EMDR es un método que puede ser integrado con el resto de abordajes. Se basa en que los movimientos oculares voluntarios reducen la ansiedad de la angustia de los pensamientos negativos. Con esta técnica, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. Se describe el incidente traumático y el paciente va haciendo movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) para que el paciente la vaya reprocesando los hechos y pensamientos adecuadamente. 

    La estimulación bilateral puede ser visual, en la que el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta; puede ser auditiva, en la que el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos y kinestésica, en la que el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Con esta técnica se facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

    Laura Rodríguez Psicóloga utiliza esta novedosa técnica.

    No olvides también que estamos especializados en terapia familiar en Málaga.

  • Los trastornos psicológicos más comunes en adolescentes y jóvenes

    24

    Ago

    Los trastornos psicológicos más comunes en adolescentes y jóvenes

    La mayoría de los padres no  es consciente de que sus hijos, niños o adolescentes, pueden sufrir los mismos problemas psicológicos que los adultos. Muchos de los padres que acuden por primera vez a la consulta de un psicólogo de adolescentes en Málaga lo hacen tras reconocer que se han visto ante situaciones totalmente desconocidas y para las que necesitan la ayuda de un profesional para saber cómo deben afrontarlas.

    Al igual que ocurre con los mayores, dos de los problemas más frecuentes que atiende cualquier psicólogo de adolescentes en Málaga son el estrés y la depresión. Los chicos y las chicas tienen que hacer frente, muchas  veces, a cosas y situaciones en su vida sobre las que no tienen experiencia alguna como la muerte de un ser querido, una mudanza a otra ciudad, exámenes demasiado exigentes, etc., y esa situación que les puede alterar sus niveles de estrés por encima de lo que son capaces de gestionar.

    Un estado depresivo, independientemente de sus causas, afecta principalmente a su estado de ánimo, y se ven poseídos de una enorme tristeza. Comienza por perder el apetito, les cuesta mucho dormirse por las noches…

    Los trastornos alimentarios son otro de los problemas frecuentes en jóvenes de uno u otro sexo. La anorexia hace que el paciente no desee ingerir ningún alimento para no engordar, lo que puede provocar graves trastornos en la salud tanto física como mental. Aunque es una enfermedad que tiende a relacionarse únicamente con las chicas jóvenes, la realidad es que cada vez hay más chicos que la sufren y, al mismo tiempo, vemos que los pacientes son más jóvenes.

    En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga hablamos y realizamos las pruebas pertinentes al paciente para diagnosticar su dolencia y así poder ayudarle a superar su enfermedad.     

  • En busca de la felicidad

    28

    Jul

    En busca de la felicidad

    De manera lógica, todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene la felicidad en nuestras vidas. Pero, para alcanzar un objetivo, primero debemos saber qué es exactamente eso que buscamos. En una consulta de psicología para adultos en Málaga podemos ayudarte a salir de dudas ante la pregunta: ¿qué es para mí la felicidad? Ninguna persona desea ser infeliz, y gran parte de nuestras acciones va orientada a conseguir esa felicidad. A menudo nos enroscamos en esta eterna pregunta, cuando podemos apoyarnos en una ayuda externa.

    Un buen profesional de la psicología nos guía en esta búsqueda. Podemos aprender la función de las emociones que denominamos malas, como la tristeza, el miedo o los enfados. Porque todas ellas cumplen un papel en el desarrollo de nuestro bienestar. Con ayuda de la psicología para adultos en Málaga también podremos llegar a liberarnos de la tiranía de aquello que en un principio buscamos desesperadamente: la felicidad. Con una atención personalizada y centrada en nuestro contexto, nuestras circunstancias personales, nuestras experiencias y capacidades, podemos crear nuestro camino. Si profundizamos en nuestras fortalezas podemos llegar a obtener el máximo bienestar.

    En cada uno de nosotros existe la habilidad de ser optimistas, de comprometernos con lo que hacemos y disfrutar del momento presente, de relacionarnos con otras personas de manera sana y de ponernos retos y perseverar en nuestra conquista. El dilema está en la dificultad que tenemos muchas veces para sacar a flote todas estas virtudes.

    En la consulta de Laura Rodríguez Psicóloga nuestra prioridad es tu bienestar. A través de una terapia presencial u online podemos ayudarte a recuperar las herramientas que necesitas para afrontar los problemas, y rescatar tu potencial y todas tus capacidades. Por medio de una terapia profesional especializada, focalizada en ti, conseguiremos que obtengas ese bienestar que todos anhelamos. Estamos aquí para que vivas una vida mejor.

  • Ansiedad y "el cerebro reptiliano"

    29

    Jun

    Ansiedad y "el cerebro reptiliano"

    El conocimiento del cerebro y sus funciones puede servir como una herramienta para aumentar la resiliencia ante situaciones de estrés. Por ello, desde el sector de psicología adultos en Málaga, te ayudamos a entender esta dolencia. 

    El cerebro es un "sistema adaptativo complejo" ; es impredecible. Por ello, los expertos se basan en modelos simplificados de la realidad para su estudio. En el sector de psicología para adultos en Málaga se trabaja desde distintos enfoques.

    El llamado "cerebro triunico" es uno de estos modelos y describe el cerebro humano desde el punto de vista del comportamiento dividiéndolo en tres capas; el cerebro límbico, el neocórtex y el cerebro reptiliano. El cerebro reptiliano, está formado por el cerebelo y el tronco encefálico, las áreas dominantes en el cerebro de los reptiles y de ahí el origen de su nombre. Estas zonas están implicadas en mecanismos de supervivencia, esto hace que el cerebro reptiliano sea considerado como el más primitivo de los tres. La segunda capa es el sistema límbico, implicado en las emociones y se le conoce como "el cerebro viejo del mamífero". El tercer nivel es el neocórtex, que nos permite imaginar, razonar y hablar. Ante un peligro, se inicia una señal en cascada desde el nivel superior al inferior, activándose el cerebro reptiliano. El resultado es una serie de reacciones fisiológicas frente a lo que se percibe como una situación de estrés (aumento del ritmo cardíaco, sudoración, etc.,) con el objetivo de preparar al organismo para defenderse o huir de un peligro real o potencial.

    Desde Laura Rodríguez Psicóloga queremos hacerte ver que las sensaciones producidas por una situación de ansiedad son causadas un mecanismo de defensa o huida, puesto en marcha cuando el cerebro reptiliano toma el control para protegerte. Por tanto, tiene una función positiva para el organismo. Animamos a reconocer y comprender los estados de ansiedad para aprender a controlar el estrés.

  • Un canon de belleza irreal como causa de muchos trastornos alimentarios

    26

    May

    Un canon de belleza irreal como causa de muchos trastornos alimentarios

    Las mujeres, especialmente las adolescentes, somos presa fácil de trastornos alimentarios en Málaga por culpa de unos cánones de belleza que son, en muchas ocasiones, completamente irreales e inalcanzables. En una sociedad obsesionada con la perfección estética, las modelos y actrices excesivamente delgadas que tanto abundan en los medios y anuncios publicitarios se convierten en el espejo en el que muchas mujeres nos miramos.

    Olvidamos que la inmensa mayoría de esas imágenes está retocada con Photoshop. 

    Adecuar la apariencia a la estética del momento no es algo necesariamente malo; pero lo es cuando dicha estética exige en la práctica esfuerzos que resultan nocivos para la salud. Cuando el deseo de cumplir con estos preceptos sociales se convierte en una obsesión, aparecen graves trastornos alimentarios en Málaga como son la anorexia o la bulimia. 

    El mayor problema que presenta un canon de belleza tan artificial como este es que es capaz de lograr que los desequilibrios nutricionales en Málaga pasen totalmente desapercibidos, ya que las dietas excesivas a fin de adaptarse a esas "expectativas sociales" inalcanzables gozan de una enorme aceptación entre las mujeres.

    Pero la bulimia y la anorexia son problemas enormemente peligrosos que nunca debes dejar pasar, pues las consecuencias que tienen para la salud pueden ser irreversibles e incluso afectar a tu descendencia. 

    Posiblemente no tengas la capacidad de detectar que estás a punto de padecer alguna de estas enfermedades, ya que son trastornos con raíz psicológica. Si notas que controlas en exceso lo que comes, o te sientes enormemente culpable por haber comido, esto puede indicar los inicios de un trastorno alimenticio importante que no deberías obviar. 

    Así mismo, si observas ausencias prolongadas tras las comidas en alguien cercano a ti, unidas a una anormal pérdida de peso, es muy probable que padezca bulimia, y debes intentar que acuda a un especialista.

    Si vives en Málaga, en Laura Rodríguez Psicóloga podemos ayudarte.